Sectores

Automoción

Uno de los sectores más exigentes y de más alto nivel tecnológico. No es difícil encontrar un sistema basado en visión artificial en cada uno de los procesos automatizados.

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Medición precisa en aros de pistón

Solución para la medición precisa de diámetros y perímetro en los aros de pistón mediante visión artificial. Esta inspección es estrictamente necesaria para garantizar el encaje perfecto entre el pistón y el aro.

Los aros son un componente imprescindible para garantizar la harmonía necesaria entre los elementos conformadores del motor, un objetivo común en el sector de la automoción con la finalidad de mantener su integridad mecánica intacta.

Por lo consiguiente y bajo las especificaciones dadas por las propias propiedades de los elementos a inspeccionar, en este caso se diseña un sistema de medición precisa mediante visión artificial con elementos telecéntricos.

Para lograr una precisión elevada existen varios factores imprescindibles a considerar, que dependen de la conjunción cámara-lente-iluminación.

En el mundo de la visión artificial, cuando la inspección involucra una medición, implícitamente se está considerando la implementación de una lente telecéntrica.

Por otro lado, más que la propia precisión que puede llegar a alcanzar el sistema, este se caracteriza por la aportación de unos resultados con una gran repetibilidad, un factor que nos conduce a la posibilidad de poder parametrizar el sistema y poder obtener las desviaciones y tolerancias de las medidas obtenidas.

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Inspección de cordones de soldadura

Inspección de la correcta calidad del cordón de soldadura, realizada mediante triangulación láser (Compact cámara 3D)

Inspección de la correcta calidad del cordón de soldadura, realizada mediante triangulación láser (Compact cámara 3D) permite: - Evaluar la correcta composición de la soldadura tanto en profundidad (Z) y ancho. - Detección de agujeros en inicio y final de cordón. - Detección de doble chapa. - Exceso de soldadura. La adqusición de los datos se realiza mediante sistema de adquisición 3D. Una vez realizada la adquisición, los datos (PointCloud + buffer intensidad) son enviados al PC que es el encargado de procesar la información. La rutina de visión: Una vez adquirida la nube de puntos se realiza una conversión Z-Min & Z-Max de los datos a escala de grises. El resultado de la conversión es una imagen de 8 bits para procesarla con herramientas convencionales 2D. Conversión de ROI nube de puntos a escala de grises: Conversión ROI nube de puntos 3D a escala de grises. Los controles de inicio y final de cordón realizan la comprobación de presencia de agujeros. Para inspeccionar la composición de la soldadura se realizan cortes de perfil a lo largo de toda la superficie del cordón. Representación corte de perfil nube de puntos: Corte de perfil representación pointCloud Representación corte de perfil nube de puntos. NOK Detección de exceso de material: Detección de exceso de material Detección de falta de soldadura: Detección de falta de soldadura Detección agujero inicio y final de cordón: Detección agujero inicio y final de cordón

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Inspección de marcaje en neumáticos

En un proceso de producción de neumáticos se requiere la instalación de un sistema de visión artificial capaz de verificar la presencia de un marcado que aporta la información necesaria relativa a las propiedades de cada tramo señalizado del producto.

En un proceso de producción de neumáticos se requiere la instalación de un sistema de visión artificial capaz de verificar la presencia de marcaje en color. Estas marcas aportan la información necesaria relativa a las propiedades de cada tramo señalizado del producto. Esta inspección es estrictamente necesaria para la industria de la automoción debido a la imperiosa necesidad de conocer las propiedades de cada componente para llevar a cabo un ensamblado adecuado para la conformación del producto final. Inspección neumáticos visión artificial Para llevar a cabo esta inspección se implementa un sistema de visión enfocado al análisis del color que posteriormente retorna la ubicación de la marca localizada en el campo de visión. Una posterior comparación con los resultados esperados, según el modelo, determina la validez del producto. En este caso se consideran dos tipos de marcas: Punto: marca en la superficie superior del neumático y que indica la parte más ligera de este. Información necesaria para una alineación idónea con la llanta (“matching”). Un único punto por neumático. Líneas: marcas a lo largo de todo el perímetro del neumático que determinan la composición de las bandas de rodadura según el color asignado. Las bandas de rodadura responden a la parte del neumático en contacto directo con el pavimento, por lo que es importante otorgarle a cada tramo las propiedades requeridas que garanticen su funcionalidad. El número de líneas varía según el modelo. Inspecciones realizadas en neumáticos mediante visión artificial

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Guiado de robots mediante visión artificial