En la selección y configuración de la iluminación nunca puede deducirse una única manera adecuada de hacer las cosas, siempre hay varias opciones, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.

Esto se debe a las propiedades geométricas (formas de borde y las marcas de mecanizado), propiedades ópticas (color, reflexión, nivel de brillo, dispersión) e incluso las propiedades químicas (condensación, oxidación, aceite, líquido refrigerante) del material a inspeccionar. Todas estas propiedades tienen una influencia considerable sobre las opciones de configuración de la iluminación y la selección.

El brillo puede influir mediante las propiedades direccionales de la luz que emerge de la iluminación:

Iluminación difusa es adecuada para la luz incidente y la iluminación de la luz de fondo donde los fallos superficiales más pequeños en la estructura del material a inspeccionar han de ser reparados.

Iluminación dirigida debido a su fuerte direccionalidad, puede asegurar que las propiedades direccionales pronunciadas en el material a inspeccionar, están particularmente bien resaltados. La iluminación dirigida se utiliza a menudo en la luz incidente.

Iluminación telecéntrica encuentra su uso esencial en combinaciones con objetos telecéntricos para el contraste en representación de materiales de prueba.

Iluminación estructurada se utiliza debido a las estructuras de luz; por ejemplo, para las tareas de procesamiento de imágenes 2D en luz incidente.

En general, el ajuste de la iluminación a las propiedades geométricas ópticas del objeto a inspeccionar debe llevarse a cabo durante la selección y la configuración de la iluminación.

Los materiales transparentes se pueden inspeccionar particularmente bien. Si los materiales son parcialmente o totalmente transparentes, la parte superior y la parte inferior no pueden ser separadas debido a que los componentes, serán iluminados desde el interior.

Las dificultades con la iluminación incidente generalmente ocurren en los bordes del material a inspeccionar, como las propiedades de borde influyen en la interacción entre la luz y el material considerablemente. Por esta razón, la iluminación incidente, no es adecuada para mediciones métricas.

Son muchas las aplicaciones de procesamiento de imagen que tienen que recurrir a la iluminación incidente debido al entorno industrial:

• Pick & Place robots.
• La inspección de los componentes en los transportadores.
• Las máquinas automáticas de montaje.

La iluminación de fondo permite una mayor representación del contraste, una definición nítida de la silueta y los contornos de los componentes no transparentes.

Muchos de los componentes transparentes o parcialmente transparentes también pueden ser inspeccionados con iluminación de fondo telecéntrica. Lo mismo ocurre con las aplicaciones que se basan en la precisión, tales como el sistema métrico.

La iluminación de fondo es generalmente independiente de la distancia de iluminación para el material a inspeccionar y por lo tanto es particularmente adecuada para aplicaciones de procesamiento de imágenes de alta velocidad.

A pesar de sus ventajas, la posibilidad de aplicar la iluminación normalmente se limita por el hecho de que se basan en gran medida en el diseño de la máquina y por lo tanto no siempre pueden ser implementadas.

Este tipo de iluminación, la incidencia de la luz de la dirección de la cámara ilumina la superficie del material a inspeccionar. La iluminación incidente se dispersa en todas direcciones y solo una pequeña cantidad regresa a la cámara, por tanto, se ve oscuro.

 

Sin el objeto a inspeccionar, la iluminación aparece oscura porque la luz esta fuera del campo visual de la cámara. Sólo cuando el material está dentro del campo visual, se iluminan los bordes del elemento y la superficie de trabajo de tal manera que los datos sean reconocidos.

 

• Aplicación en color o en blanco y negro.
(Afecta a la elección de la longitud de onda / colores claros).

• Velocidad del material a inspeccionar.
(Afecta a la salida de luz y flash).

• Tamaño del campo a iluminar.
(Efecto sobre el tamaño de la iluminación y el tipo de fuente de luz).

• Los costes de mantenimiento.
(Que afecta a la selección / omisión de ciertas fuentes de luz).

• Condiciones ambientales.
(Afecta al tamaño de la iluminación, de longitud de onda, color de la luz, etc).

Por otra parte, hay numerosos factores que influyen en la elección de iluminación. Por lo tanto, contar con expertos para la selección de la iluminación adecuada es un servicio que tiene sentido en términos de coste y tiempo.