Termografía. Medición de temperatura corporal

MEDICIÓN DE TEMPERATURA CORPORAL

¿Cómo medir con precisión la temperatura corporal y evitar falsas alarmas?

La medición de la temperatura del cuerpo humano es una aplicación exigente desde el punto de vista metrológico. En la industria, normalmente un pequeño error en la medición de la temperatura (por ejemplo, 2°C), no deriva en alarmas por falsas detecciones. No ocurre lo mismo cuando se mide la temperatura del cuerpo humano por contacto, donde el riesgo es la no detección de una persona sana y una enferma.

La incertidumbre estándar de la mayoría de cámaras de infrarrojos para fines de termodiagnóstico, es de ± 2 °C a 35 °C (es decir, para una temperatura de 35 °C; al aumentar la temperatura el valor absoluto de la incertidumbre suele aumentar).

Se trata de una incertidumbre de medición que es común en prácticamente todos los fabricantes, y definitivamente no es un valor adecuado para el propósito de medición de temperatura corporal.

Técnicamente, no es posible lograr una mayor precisión en términos de medición a largo plazo sin una calibración continua de cuerpo negro. Por este motivo, es necesario un equipo desarrollado para el fin específico: la cámara térmica de Workswell MEDICAS para la medición de la temperatura corporal, motivado a hacer frente al riesgo mundial de pandemia por COVID-19.

 

sreenshots_good-bad

 

RE-CALIBRACIÓN CONTINUA USANDO UN CUERPO NEGRO

Para una medición correcta y precisa, un cuerpo negro debe colocarse permanentemente en el campo de visión de la cámara térmica. Este cuerpo negro tiene una incertidumbre de medición muy baja. Esto asegura la mayor precisión de medición posible, que no puede ser alcanzada por otro procedimiento de medición.

 

“El uso de un cuerpo negro es irremplazable!

 

Un cuerpo negro calibrado está incluido en los sistemas utilizados por Vision Online para la medición de temperatura corporal.

 

medicas-news-02

 

RESOLUCIÓN, DISTANCIA DE MEDICIÓN Y ERRORES

La resolución del pixel y el campo de visión son muy importantes para la medición precisa de la temperatura. Los equipos utilizados por Vision Online ofrecen una resolución de 640×512 píxeles, con un FOV (Campo de visión) de 45° x 37° (f = 13 mm).

Si la temperatura de la superficie a medir es mayor que la temperatura ambiente, el error de medición generalmente aumenta con el aumento de la distancia. Por eso, la resolución de la cámara térmica es crucial para una medición precisa.

Usando la Workswell MEDICAS, la distancia óptima del objeto medido es de 5 – 12 metros con un FOV (Field Of View) de 4,1 x 3,3 m a 9,9 m x 8 m.

Debido a la utilización de esta tecnología y configuración óptima, nos permite mantener siempre la distancia de seguridad con las personas que están siendo analizadas.

 

 

medicion de temperatura corporal con workswell medicas covid

 

 

¿Es posible mantener una distancia segura usando equipos de medición térmica corporal?

Sí. Los equipos de Workswell MEDICAS, suministrados por Vision Online, ofrecer una distancia segura, tanto para las personas analizadas como para el operador de la cámara. La distancia óptima de medición para estos equipos es de 6m a 12m, siendo suficiente para obtener una distancia segura recomendada para la prevención de COVID-19. La captura de imagen de la cámara térmica puede ser transmitida a grandes distancias, ya que utiliza un interfaz de visualización HDMI y de comunicación de datos por TPC/IP.

Algunas informaciones sobre “distancia segura”: ny.gov – Try to keep at least 6 feet of distance between you and others at the event.

¿Qué parámetros debo utilizar para la medición de temperatura corporal?

El valor de la emisividad de la piel humana es de aproximadamente 0.96. Al medir con una cámara térmica, se recomienda establecer un ángulo de unos aproximadamente 5° de la superficie de la frente.

La temperatura aparente reflejada debe ajustarse al valor igual de la temperatura ambiental, o puede definirse exactamente según la norma ISO 18434-1. Sin embargo, debido a la muy alta emisividad de la piel humana, la temperatura aparente reflejada exacta no tiene gran efecto en la medición (aunque este parámetro no puede dejar de ser considerado).

¿Una cámara térmica industrial estándar, es adecuada para medir la temperatura corporal?

No, una cámara térmica industrial estándar no es adecuada para medir la temperatura corporal… La incertidumbre estándar de una cámara de infrarrojos para fines de termodiagnóstico es de ± 2 °C a 35 °C (es decir, para una temperatura de 35 °C; al aumentar la temperatura la incertidumbre suele aumentar).

¿Cuántas personas se puede escanear a la vez?

La distancia en la que se puede medir con precisión la temperatura corporal es de entre 1 y 8 metros (según resolución o configuración óptica utilizada en el equipo).

Depende de la situación en la que se instale el sistema. El operador tendrá esta alarma visual y podrá reaccionar cuando vea el problema. Los fabricantes suelen suministrar una tabla de las distancias de instalación de los equipos y el cuerpo negro de calibración.

¿Qué herramientas son necesarias instalar?

El sistema Workswell MEDICAS funciona de forma autónoma con el firmware dentro de la cámara. Sólo si se necesita analizar las imágenes radiométricas es necesario instalar el software Workswell CorePlayer que se entrega junto con el paquete.

Los equipos de Automation Technology FEBRISCAN son también SMART, pudiendo realizarse su control y visualización a través de un navegador web cualquiera en red (PC, tablet o móvil). Dispone de un SDK avanzado GigE GenICam para el desarrollo de aplicaciones.

¿Cómo se instala el sistema? ¿Algún accesorio especial?

No para una instalación básica plug&play. Se puede utilizar un trípode estándar o cualquier otro sistema de anclaje, utilizando los tornillos de trípode de la cámara estándar.

 

Publicado

abril 12, 2020

Compartir

Suscríbete a nuestro Newsletter

Regístrate hoy mismo de forma gratuita y se el primero en recibir notificaciones sobre nuevas actualizaciones.

Copyright 2020 © Todos los derechos reservados