Sectores

Logística

Almacenes o plantas de transporte que cuentan día a día con un grado mayor en automatización, con el objetivo de una gestión 100% autónoma, son posibles gracias a la automatización de los procesos visuales de control, trazabilidad y manipulación de productos mediante visión artificial.

ROBOMATICA-2017_002

Control de integridad y defectos en palets

ROBOMATICA-2017_002

Lectura de códigos DPM

ROBOMATICA-2017_002

Lectura de códigos

Automatización y control de trazabilidad mediante visión artificial. Dos subestaciones orientadas a la lectura de los códigos industriales más utilizados: Datamatrix (matriz de datos 2D) y códigos de barras (1D).

Parte de las funciones del departamente logístico de una empresa se focalizan en el control minucioso de la circulación de productos. Con esto la trazabilidad y consecuentemente la visión artificial adquieren un valor añadido en cualquier proceso industrial. Para establecer este control es imprescindible la integración de un proceso de lectura y almacenamiento de los datos relativos a cada producto de un modo fiable y automatizado. Para lograr este objetivo se implementa un sistema de visión el cual ofrece una lectura de alta eficiencia a unas velocidades para nada despreciables (alrededor del centenar de lecturas por segundo). En este caso, con la implementación de dos subestaciones indipendientes se habilita la lectura de los dos códigos industriales más utilizados, los códigos datamatrix (matriz de datos 2D) y códigos de barras (1D). Muestra de los códigos industriales más utilizados Las principales bazas de esta solución son la inalterabilidad de la detección y la lectura del código al ser este expuesto a cambios provocados tanto por la variación de la escala, la rotación del objeto e incluso la adulteración lumínica del entorno. Es más, durante la realización de las pruebas, tanto códigos proyectados en un espejo para su lectura posterior o incluso parcialmente cubiertos o destruidos se identificaban de forma fiable, permitiendo dotar de una robustez elevada a la solución. Además la aplicación es capaz de retornar un coeficiente correspondiente a la calidad de la impresión del código a partir del cual se puede establecer un valor mínimo para garantizar la calidad mínima requerida. lectura DM en condiciones adversas Modos de configuración: Mediante un modo Teach-in, la aplicación permite al usuario leer un ejemplo de código de forma automática. Posteriormente los parámetros que han posibilitado la lectura, se conservan y almacenan en un archivo para un posible uso posterior. Por otro lado existe la posibilidad de realizar una configuración manual sin renunciar a la personalización y optimización de la solución deseada.

ROBOMATICA-2017_002

Lectura de códigos en diferentes planos de control

Solución mediante visión artificial para la lectura de códigos en cajas dónde se requiere un control preciso de la lente con el fin de controlar los diferentes planos debido a la variabilidad de alturas.

Solución mediante visión artificial para la lectura de códigos en cajas dónde se requiere un control preciso de la lente con el fin de controlar los diferentes planos debido a la variabilidad de alturas. Para garantizar la decodificación del código se emplea una cámara EVO Tracer del fabricante SVS. Dicha cámara es la primera en el sector industrial equipada con el estándar Micro-4/3" permitiendo al usuario un control completo via software del zoom, foco y apertura. Comúnmente en visión artificial se utilizan lentes con distancias focales fijas absorbiendo una profundidad de campo reducida haciendo que la tarea para la decodificación de códigos en diferentes planos de control no sea posible. Códigos Tracer Para determinar en qué plano de control se debe inspeccionar, se utiliza un sensor de medición de distancia sin contacto, LDM 41. Una vez que el dato es adquirido, mediante software se modifica la configuración de la lente en cuestión de milisegundos con el fin de tener el plano de control enfocado.

ROBOMATICA-2017_002

Lectura de códigos en productos paletizados en palets europeos

Solución mediante visión artificial para lectura de códigos 1D en palets europeos. Esta necesidad se deviene imprescindible debido a la tendencia ascendente presentada por la presencia de la trazabilidad en el sector industrial.

Solución mediante visión artificial para lectura de códigos 1D ubicados en productos paletizados en palets europeos. Esta necesidad se deviene imprescindible debido a la tendencia ascendente presentada por la importancia de la trazabilidad en el sector industrial. El sistema se encarga de realizar la lectura, verificación y registro de los datos impresos en los códigos ubicados en los productos paletizados, un proceso que debe presentar una fiabilidad total para poder establecer un control logístico sobre los productos producidos. Para llevar a cabo esta aplicación se requiere la integración de dispositivos capaces de superar todas las complicaciones presentadas. En este caso las más destacables están relacionadas con el tamaño de los elementos implicados. Lectura de códigos en productos paletizados; palet europeo Hasta el momento el principal tendón de Aquiles ha sido el tamaño del palet en sí, con un dimensionado de 1200x800 mm, implica una gran variabilidad de la ubicación del producto en las 3 dimensiones. Por otro lado, es importante también atender a la normativa vigente que rige el formato de las etiquetas y códigos empleados en el entorno logístico y en especial en los productos paletizados. Esta normativa establece el contenido de las etiquetas y, lo que a nosotros nos afecta de un modo más directo, el tamaño del código de barras. lectura de código de barras La etiqueta debe englobar la información relativa a la empresa y al producto en los dos formatos: código de barras y código humanamente legible, todo ello integrado en el tamaño establecido. En definitiva, el sistema es capaz de abarcar el campo de visión y la profundidad de campo estipuladas indirectamente por el tamaño del palet y la orientación de este, además de poder aportar una resolución suficiente para garantizar la lectura del código.

ROBOMATICA-2017_002

Paletizado de cajas